lunes, 21 de febrero de 2011

....OBJETIVO...

Mostrar las tendencias que se imponen en cuanto a moda y stilo en colombia y el mundo, permitiendo distinguir los avances que se han realizado al pasar del tiempo en las preferencias de moda.


MODA...?

La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o muere. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Todas las personas tiene diferentes gustos de vestir, algunos usan ropa más reservada, otros más extrovertidos, más elegantes, etc., aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de modas como las antes mencionadas.

domingo, 20 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA MODA EN EL MUNDO

La moda fue un invento magníficamente interesante que conformó la modernidad humana. Existe desde el siglo XIV. Apareció espontáneamente como instrumento aristocrático de diferenciación grupal, afirmación de la individualidad y embellecimiento personal. Su nacimiento significó un avance en la sensibilidad occidental. Por todo ello, su inicial y principal función a lo largo de estos cinco siglos de vida se ha ejercido en el ámbito de la indumentaria. La moda fue la encarnación de la mediación entre una idea y su realización, para lo cual desarrolló toda la fuerza emocional de los iconos y los símbolos. Su extraordinario desarrollo se debió a la importancia que para el hombre moderno ha tenido progresivamente la apariencia, símbolo sobre el dominio sobre las condiciones de vida. La degeneración de esa lógica deducción por las formas de las imágenes en el delirio y obsesión por el exceso de signos, el espectáculo gratuito y la virtualidad como sustituta real del mundo tangible, cierra una historia singular. Y abre también nuevas incógnitas. Los expertos señalan tres etapas básicas en la historia de lo que se ha llamado moda aplicada a la indumentaria:

1. La larga etapa aristocrática: entre los siglos XIV y XIX, su utilidad común es como instrumento social para ‘distinguir la calidad de las personas. Como claro instrumento de poder, las nueva clases burguesas pugnaban por apoderarse del control de ese instrumento definitorio de identidades en las incipientes ciudades de la edad moderna, a las que la moda ayuda a transformarse en el paraíso del ver y ser visto y en el escenario donde exhibir la ilimitada ambición humana de señorear la tierra.

2. La etapa burguesa: va desde principios del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX. Se amplía la base social de la moda y crea un nuevo instrumento de diferenciación para esas elites: La Alta Costura, que, a su vez, se convierte en el faro que ilumina la apariencia del mundo divulgando ampliamente los valores burgueses, entre los cuales sobresale el mandato de ser lo que se aparenta y no al revés. La moda consolida su poder de persuasión, su capacidad mediadora entre idea, imagen y realidad, su atractivo como resorte psicológico de creación de deseos. Gracias a este intermediario sutil que es la moda, madre directa de la imagen cinematográfica, se difunden modelos de vida, de emociones, y de comportamientos en el mundo entero.

3. La etapa consumista: se inició en los Estados Unidos durante los años veinte de nuestro siglo. En este tiempo no seguir la moda equivale a la exclusión social. La moda en la indumentaria permite a una mayoría de individuos de las sociedades occidentales sentirse como los aristócratas del Renacimiento y los burgueses de la industrialización.

El carácter regresivo de la moda en esta etapa queda siempre oculto tras el carácter dinámico permanente y la intención aparentemente innovadora de sus sucesivos mensajes estéticos y sociales. El dinamismo y la apropiación de la innovación han garantizado su gran éxito entre la juventud, a la que ofreció un protagonismo durante los felices años 20 y, en especial, desde la década de los 60. Los jóvenes hacen suya la moda hasta el punto de que no conciben una vida sin moda: sin esa orientación decisiva en la vida de cada uno de ellos. La moda ahorra el pensamiento, la elección y finalmente aniquila la incómoda responsabilidad. El enorme éxito, popular y mercantil, de su sistema de imposición de modelos y conductas en el terreno de la indumentaria y las costumbres, la introdujo como know how imprescindible en la emergente industria de los medios comunicación, la economía y la divulgación de modelos políticos y de convivencia.

EVOLUCION DE LA MODA AL PASAR DE LOS AÑOS....








jueves, 10 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA MODA EN COLOMBIA

                          
El boom de la moda colombiana que hemos tenido en los últimos tiempos ha sido muy alentador. Vemos los nombres de nuestros diseñadores colombianos en cualquier revista internacional, como por ejemplo: People, Newsweek, cosa que nos llena de orgullo, ya que esto representa la entrada de divisas al país; la confección de ropa está catalogada como una de las fuentes de ingresos más fuertes después del café. Según la ministra de comercio exterior Marta Lucia Ramírez, es probable que el país rompa la barrera de los 1000 millones de dólares en exportación de textiles y confecciones en el cierre del presente año si se logra la incorporación del país al ATPA, y por lo tanto, el ingreso a los Estados Unidos con preferencias arancelarias. Para finales de la década la actividad podría convertirse en la primera fuente de divisas por encima del café, además de generar más del doble de los puestos de trabajo actuales. A nuestros diseñadores colombianos no solo los encontramos en Medellín como antes solo se veía, sino aquí en la costa también, con nuestras diseñadoras costeñas, como por ejemplo, Silvia Tcherassi, Tina Newman, Judy Hazbún, y un sin fin de diseñadores muy reconocidos, dando así una muestra fehaciente de lo que es capaz de hacer una persona con dedicación, disciplina y perseverancia, siempre teniendo en cuenta la excelencia para poder llegar a competir con diseñadores de alta costura. La ropa colombiana la encontramos en muchos sitios de Estados Unidos, tranquilamente puede uno elegir un pantalón y si no se mira de donde proviene, puede llegar a pensar que fue hacho donde solo hacen alta costura. Y que decir de las telas colombianas también se producen excelentes, lastima que con el incremento de la violencia, las producciones de algodón en el país sean cada vez más difíciles, por no decir imposibles, ya que el gremio algodonero no tiene ninguna clase de incentivos para seguir sembrando, ni mucho menos crédito, sabiendo que el algodón es la materia prima más importante.





              LAS FERIAS DE MEDELLIN

Son un trabajo en equipo que promocionan la cadena Fibras-Textil-Confección y canales de distribución de Colombia, siendo la única vía, de conocimiento y competencia que nos ha ayudado a mirar el mundo como un pueblo global alcanzable, "Colombiamoda" es la feria que logra por primera vez en la historia de la moda nacional presentar una colección completa de alta costura y de tener por dos años consecutivos a Oscar de la Renta. Esta feria es significativa por que nos ha puesto frente a frente con compradores traídos al país por Proexport Colombia de Mark y Spencer, Kmart, entre otros, y gracias a esa respuesta de nuestros expositores, los industriales del país hoy son muchos los negocios importantes que se hacen en Colombia.
Inexmoda tiene una profunda gratitud con todos los que en estos 13 años han ayudado y acompañado. La feria es un sueño que se ha querido mantener y agrandar para el bienestar de todos. Cada vez se invitan nuevos participantes para seguir construyéndolo. Esto es invaluable y decisivo para el futuro cada vez será mejor, abarcará a más personas y así podremos tener la sensación colectiva de alegría que nos produce este país cuando hacemos las cosas juntos y bien.




Inexmoda (es el instituto para la exportación de la moda), es la que organiza las ferias de Colombiatex y Colombiamoda en Enero y Agosto de cada año con ventas totales que sobrepasaron los 2600 millones de dólares durante el año 2000, de los cuales 800 millones de dólares corresponden a exportaciones, esto representa el mayor valor de las exportaciones manufactureras de Colombia. En términos de puestos de trabajo, esta cadena productiva genera y mantiene 800.000 empleos: 200.000 directos y 600.000 indirectos. Esto le permite al país progresar 180.000 toneladas métricas de fibras naturales y manufacturadas que se convierten en 790 millones de metros cuadrados de tejidos planos y de punto. El 80% de estos tejidos es el destinado al mercado nacional para producir prendas de vestir, línea de hogar y demás usos industriales. Todo lo anterior da lugar para que mas de 500 empresas textileras y 10.000 de confección mantengan una alta utilización de su capacidad instalada, lo que permite así el logro de la estabilidad laboral, tan necesaria en un país como el nuestro la seriedad, estabilidad y continuidad de Colombiatex y Colombiamoda se suman al panorama anterior para generar gran credibilidad y respaldo por parte de compradores nacionales e internacionales y de las autoridades gubernamentales (...).