El boom de la moda colombiana que hemos tenido en los últimos tiempos ha sido muy alentador. Vemos los nombres de nuestros diseñadores colombianos en cualquier revista internacional, como por ejemplo: People, Newsweek, cosa que nos llena de orgullo, ya que esto representa la entrada de divisas al país; la confección de ropa está catalogada como una de las fuentes de ingresos más fuertes después del café. Según la ministra de comercio exterior Marta Lucia Ramírez, es probable que el país rompa la barrera de los 1000 millones de dólares en exportación de textiles y confecciones en el cierre del presente año si se logra la incorporación del país al ATPA, y por lo tanto, el ingreso a los Estados Unidos con preferencias arancelarias. Para finales de la década la actividad podría convertirse en la primera fuente de divisas por encima del café, además de generar más del doble de los puestos de trabajo actuales. A nuestros diseñadores colombianos no solo los encontramos en Medellín como antes solo se veía, sino aquí en la costa también, con nuestras diseñadoras costeñas, como por ejemplo, Silvia Tcherassi, Tina Newman, Judy Hazbún, y un sin fin de diseñadores muy reconocidos, dando así una muestra fehaciente de lo que es capaz de hacer una persona con dedicación, disciplina y perseverancia, siempre teniendo en cuenta la excelencia para poder llegar a competir con diseñadores de alta costura. La ropa colombiana la encontramos en muchos sitios de Estados Unidos, tranquilamente puede uno elegir un pantalón y si no se mira de donde proviene, puede llegar a pensar que fue hacho donde solo hacen alta costura. Y que decir de las telas colombianas también se producen excelentes, lastima que con el incremento de la violencia, las producciones de algodón en el país sean cada vez más difíciles, por no decir imposibles, ya que el gremio algodonero no tiene ninguna clase de incentivos para seguir sembrando, ni mucho menos crédito, sabiendo que el algodón es la materia prima más importante.
LAS FERIAS DE MEDELLIN
Son un trabajo en equipo que promocionan la cadena Fibras-Textil-Confección y canales de distribución de Colombia, siendo la única vía, de conocimiento y competencia que nos ha ayudado a mirar el mundo como un pueblo global alcanzable, "Colombiamoda" es la feria que logra por primera vez en la historia de la moda nacional presentar una colección completa de alta costura y de tener por dos años consecutivos a Oscar de la Renta. Esta feria es significativa por que nos ha puesto frente a frente con compradores traídos al país por Proexport Colombia de Mark y Spencer, Kmart, entre otros, y gracias a esa respuesta de nuestros expositores, los industriales del país hoy son muchos los negocios importantes que se hacen en Colombia.
Inexmoda tiene una profunda gratitud con todos los que en estos 13 años han ayudado y acompañado. La feria es un sueño que se ha querido mantener y agrandar para el bienestar de todos. Cada vez se invitan nuevos participantes para seguir construyéndolo. Esto es invaluable y decisivo para el futuro cada vez será mejor, abarcará a más personas y así podremos tener la sensación colectiva de alegría que nos produce este país cuando hacemos las cosas juntos y bien.
Inexmoda (es el instituto para la exportación de la moda), es la que organiza las ferias de Colombiatex y Colombiamoda en Enero y Agosto de cada año con ventas totales que sobrepasaron los 2600 millones de dólares durante el año 2000, de los cuales 800 millones de dólares corresponden a exportaciones, esto representa el mayor valor de las exportaciones manufactureras de Colombia. En términos de puestos de trabajo, esta cadena productiva genera y mantiene 800.000 empleos: 200.000 directos y 600.000 indirectos. Esto le permite al país progresar 180.000 toneladas métricas de fibras naturales y manufacturadas que se convierten en 790 millones de metros cuadrados de tejidos planos y de punto. El 80% de estos tejidos es el destinado al mercado nacional para producir prendas de vestir, línea de hogar y demás usos industriales. Todo lo anterior da lugar para que mas de 500 empresas textileras y 10.000 de confección mantengan una alta utilización de su capacidad instalada, lo que permite así el logro de la estabilidad laboral, tan necesaria en un país como el nuestro la seriedad, estabilidad y continuidad de Colombiatex y Colombiamoda se suman al panorama anterior para generar gran credibilidad y respaldo por parte de compradores nacionales e internacionales y de las autoridades gubernamentales (...).